Pues bien, nos queda hablar del último de los PRINCIPIOS BÁSICOS que te había comentado para que tu mismo puedas cuantificar tu carga externa de entrenamiento de forma gratuíta y divertida, y además coherente y basándote en el conocimiento científico.
Y sin más vamos a empezar con el PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD. Por enésima vez te recuerdo que aplica a cada entrenamiento y que la mejor herramienta que tenemos para ser específicos en un terreno, como el gallego, donde es dificil encontrar un plano es usar el cambio…
Pero tiene otra vertiente este principio que nos indica que debemos ir avanzando en en entrenamiento de lo general a lo específico. ¿Cómo se traduce esto? y lo más importante, ¿cómo puedes implementarlo tú?
Vale, recuerda que estamos hablando de utilizar herramientas de grabación de datos como Strava o Garmin Connect para gestionar la carga externa de entrenamiento sin contar con potenciómetro, empezamos hace tres fascículos y ya hemos hablado de cómo individualizar tu carga, de cómo aplicar una sobrecarga y ahora te voy a proponer cómo puedes ir buscando la especificidad en tu entrenamiento de forma progresiva hacia tu objetivo.
Como en esta parte de A NAVALLA me están resultando útiles los ejemplos voy a utilizar hoy uno que probablemente conozcas bien: el GP Ézaro, y me voy a imaginar que tu propósito es bajar de los 15' que hiciste el año pasado. Si recuerdas lo que hablamos hace dos fascículos, aquí tenemos un dato para individualizar tu entrenamiento; ¿ves como poco a poco van saliendo las cosas?
Vale, me estoy centrando en el tiempo de subida, pero en el recorrido hay que llegar hasta ahí, ¿sí? Esto también afecta al entrenamiento, trabajar específicamente cada motor de los que te vengo hablando… por cierto, ¿qué motor crees que predominará en tu subida a Mirador de Ézaro en 15'? Ahí te lo dejo…
Si le das una vuelta y lo piensas, la manera en que la ciencia nos dice que debemos gestionar el entrenamiento se basa en que cuando comienza la temporada no vas a ser capaz de hacer los esfuerzos que hiciste cuando estabas en forma y cuando te vas poniendo a punto irás acercándote al esfuerzo máximo que será tu objetivo. En el caso de estos 15' de Ézaro podría utilizar dos caminos opuestos pero válidos y que incluso podrías alternar:
De una parte vas a coger un tramo que puedas hacer a tope en un tiempo semejante (hablamos de esto en el fascículo 29) y completarlo en 25'. Ya tenemos una propuesta de inicio desde donde irás bajando el tiempo aumentando la intensidad con el paso de las semanas.
De otra parte puedes divider ese tiempo en 3, y hacerlo sobre el terreno cogiendo una referencia. Comienza haciendo repeticiones hasta la primera referencia en 5', aumenta las repeticiones, ve acortando los descansos. Continúa hasta la segunda referencia en series de 10', aumenta también las repeticiones… finalmente irás a por la subida completa. Si nunca lo has hecho así verás como puedes repetir lo que fué tu mejor tiempo en varias ocasiones consecutivas. Habrás mejorado mucho.
Para redondear tu preparación del Ézaro respetando el PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD buscarás llegar a tu “campo de entrenamiento” un día “tostado” y hacer tu mejor subida. Esto entre 15 y 8 días antes de la prueba y habrás completado una excelente preparación para Ézaro sin necesidad de un potenciómetro.
Como pasaremos a otras cosas en el próximo fascículo no te cortes en enviarme cualquier duda.
¡Nos leemos aquí y nos saludamos en la carretera!
Puedes encontrarme en:
0 Comentarios
Gracias por su comentario