Hoy hemos entrevistado a Nicolás Carrera del Club Deportivo Bike Comp. Santa Cruz (LTM Racing) de Madrid. Nicolás también es monitor de escuelas en el Club Ciclista Coruxo, club en el que se encontraba antes de entrar en el equipo LTM Racing, y con el que sigue manteniendo una estrecha relación.
En esta entrevista conoceremos un poco más a Nicolás y la disciplina del enduro.
El palmares más destacado de Nicolás es el siguiente:
Campeonatos de España de Enduro MTB:
En 2017: 3º Junior en El Atazar (Madrid)
En 2018: 1º Junior (8º absoluto) en Teror (Gran Canaria)
En 2019: 3º Sub23 (6º absoluto) en Moaña (Galicia)
Open de España de Enduro MTB:
En 2017: 2º Junior y 39º absoluto.
En 2018: 2º Junior y 8º absoluto (1º Junior en la Taça de Portugal de Enduro).
En 2019: 3º Sub23 y 9º absoluto.
A nivel gallego obtuvo los siguientes resultados:
En 2017: 2º Junior y 12º absoluto en el Open de Galicia, 1º Junior en el Campeonato Gallego.
En 2018: 1º Junior y 3º absoluto en el Open de Galicia y 1º Junior y 1º absoluto en el Campeonato Gallego.
En 2019: 1º Sub23 y 1º absoluto en el Open de Galicia y 1º Sub23 y 1º absoluto en el Campeonato Gallego.
1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo y al enduro en particular?:
Nicolás: La afición a la bici empezó ya desde muy pequeño, cuando mi abuelo me regaló una bicicleta por navidad con tres o cuatro años. Prefería usar la bici antes que caminar.
Con cinco años mis padres y unos amigos me llevaron a ver una carrera de Mini BTT (adaptación del XCO a un formato reducido y asequible para un rango de edades de 5 a 14 años) a Monteferro (Nigrán), pudimos inscribirnos y probamos. Me gustó y a partir de ahí entramos en contacto con el Monteferro Bike Club, hicimos la licencia y empecé a ir a la escuela de ciclismo todos los domingos y a competir en Mini BTT en verano, desde los 5 hasta los 14 años.
Una vez llegado a la categoría de Cadete se acabó el Mini BTT y empezaba el XCO. En invierno empezaba a competir en Ciclocross, una disciplina que me encanta y aún practico a día de hoy. También probé la carretera pero eso era para los coches.
La llegada al enduro fue porque empecé a hacer rutas largas con gente más mayor y me lo pasaba mejor: subía con calma y hablando en grupo, descubría nuevos sitios y podía bajar rápido (a todo esto, aún no había probado las bicicletas de doble suspensión). Después me dijeron que había un formato de carrera que era así, por lo que me pareció perfecto. Me apunté en una carrera en 2016, me gustó mucho y hasta aquí hemos llegado.
2.-¿Cómo has llevado el confinamiento?:
Nicolás: Con mucha calma la verdad, porque una vez que se decretó el estado de alarma se vio que esto no era ningún tipo de broma y que no se iba a solucionar en quince días.
Estuve estudiando y he tenido clases por vídeo llamada en horario habitual y trabajos que entregar desde el día uno de confinamiento, por lo que bastante distraído del mundo exterior. También hemos aprovechado en casa para pintarla de arriba abajo. He hecho rodillo, pero del de pintar.
En cuanto a entrenamiento no he hecho nada (intenté hacer rodillo, sí, con el que se usa en la bici, tres días pero sin éxito alguno) hasta que entramos en Fase 0. Ahora acabé de estudiar y aprovecho para andar en bici con más frecuencia.
3.-¿Nos podrías explicar en qué consiste el enduro?:
Nicolás: Enduro es el nombre que recibe la disciplina en formato de competición.
Esta consiste en un recorrido que se distingue en tramos de enlace y tramos cronometrados o especiales. Los tramos de enlace suelen tener una mayor distancia y desnivel positivo y suelen desarrollarse por pistas, caminos o carreteras dentro de un intervalo de tiempo estipulado por la organización. Los tramos cronometrados o especiales son generalmente de descenso, aunque también incluyen zonas de pedaleo o incluso subidas. En estos últimos es de donde se sacan los tiempos para hacer la clasificación de la carrera. Los corredores salen de uno en uno separados por intervalos de al menos veinte segundos en los tramos cronometrados, pero suelen realizar los enlaces en grupos.
4.-¿Cuánto tiempo suele durar una prueba?:
Nicolás: Depende del recorrido y localización. Las pruebas que hay en España suelen desarrollarse a lo largo de toda la mañana de un domingo (cinco horas aproximadamente), contando con el sábado como día oficial de entrenamientos, el viernes de entrenamientos libres y teniendo prohibido circular por los circuitos del lunes al jueves inclusive de la semana de la carrera.
En estas cinco horas están incluidos tiempos de tramo de enlace y de tramo cronometrado. A pesar de ser tanto tiempo, el tiempo real de carrera en tramo cronometrado ronda los veinte minutos en total de media.
Otros formatos de carrera son de varios días e incluso “a ciegas”, es decir, sin entrenamiento en los circuitos de la carrera.
Como la salida de los participantes es de uno en uno en intervalos de 20 a 30 segundos, la diferencia entre el primer y el último corredor es grande: uno pudo haber salido a las 8 de la mañana y acabar a las 12 del mediodía y el otro salir a las 10 de la mañana y acabar a las 2 de la tarde.
Foto: Yaiza Fernández |
5.-¿De cuántos tramos cronometrados suele constar una carrera y de media cuanto tiempo suele durar cada tramo?:
Nicolás: En las carreras que podemos encontrar en España y Portugal, que duran sobre una mañana, suelen constar de cuatro a seis tramos cronometrados o especiales. En ellas, dependiendo de la localización, los tramos cronometrados pueden durar desde un escaso minuto y medio hasta unos extensos quince minutos.
Dentro del panorama nacional, el tiempo promedio de un tramo cronometrado de enduro oscila entre los cuatro y cinco minutos en función del nivel del participante.
En el caso de ser Cadete o estar inscrito en Categoría 3 Tramos o Amateur (o como lo llame el organizador) solo se realizarían dos o tres de estos tramos.
6.-¿Explícanos que son los “tramos de enlace”, ¿ese tiempo cuenta para la carrera?:
Nicolás: Los tramos de enlace son un recorrido que se utiliza, tal y como su nombre indica, para dar conexión entre tramos cronometrados o especiales.
Estos tramos de enlace tienden a ser más largos que las especiales cronometradas, ya que las subidas tienden a tener una menor inclinación que las bajadas y así se hace más llevadero.
Los tramos de enlace se deben completar dentro del tiempo de enlace que se dispone y por el recorrido marcado por la organización y sin ayuda de remontes mecánicos, en el caso de que esto último se detectara el corredor sería penalizado con tiempo extra en su tiempo de carrera o descalificado. En caso de completarlo en menos tiempo del que se propone puedes descansar y prepararte hasta el momento de tu salida en el tramo cronometrado. Si excedes tu tiempo y llegas más tarde que tu hora de salida, el crono empieza a contar. Para acceder al tramo cronometrado una vez que se haya excedido el tiempo de enlace habrá que esperar a que los comisarios o jueces árbitros te autoricen a salir.
7.-¿Nos podrías explicar las diferencias / importancia entre el recorrido de las suspensiones de 140 a 170 mm y entre las ruedas de 27,5 a 29 pulgadas?:
Nicolás: El recorrido de suspensión y el diámetro de rueda son los dos factores más relevantes para el público general a la hora de buscar una bici para hacer enduro o ver cuál se adecua más a sus necesidades y terreno. El error de mucha gente es desestimar otro gran factor: la geometría.
La geometría son todos aquellos números que afectan a las proporciones de una bicicleta en cada talla. Esta marca el largo de tubos y el ángulo entre ellos, afectando así al manejo de la bicicleta. Últimamente, la tendencia en el enduro es “low, long, and slack”, que significa que las bicicletas ahora tienen un pedalier más bajo, que ayuda a la hora de tomar curvas y sentirse integrado en la bicicleta; tienen un triángulo delantero más largo y son más largas entre ejes, aportando mayor estabilidad y confort, centrando más nuestro peso en el medio de la bici y evitando que nos sintamos encogidos; y tienen un ángulo de dirección más lanzado para mejorar el manejo y estabilidad en descensos a alta velocidad, como en las bicicletas de DH.
Dentro de la suspensión hay muchos parámetros que pueden hacer que dos bicicletas con el mismo recorrido aporten sensaciones distintas. Esto viene marcado por el sistema de suspensión, que varía en función del número y posición de los puntos de giro que disponga, alterando así la cinemática de la suspensión: el recorrido que aporta el amortiguador, cuán lineal, progresivo o regresivo es el sistema o su actuación bajo el pedaleo y bajo las fuerzas de frenada.
Claramente menos recorrido hará que la bicicleta parezca más fácil de mover y tenga una sensación más ligera y reactiva, al igual que más recorrido dará una sensación más parecida a la de una bici de descenso, pero estos roles se pueden invertir en función de la cinemática de la suspensión.
Finalmente llegamos a la rueda: 26, 27.5 y 29 pulgadas de diámetro, neumáticos de 2.2 a 2.8 pulgadas de ancho, múltiples compuestos, carcasas y tamaños de tacos, anchos de llanta de 25 hasta 40mm internos, desde 28 hasta 36 radios en cada rueda, llantas de carbono o aluminio, bujes más anchos o estrechos, que hacen más o menos ruido por sus puntos de engranaje…
Cada tamaño y factor tiene sus beneficios y sus pegas. Actualmente todas las marcas están apostando por las ruedas de 29 y cuentan con una bici de competición con las ruedas grandes, aunque también conservan las de 27.5 ya que no todo el mundo quiere competir o su estatura no se ajusta a la conducción que exige la rueda más grande.
Hoy en día incluso hay bicicletas híbridas en copa del mundo que usan una rueda de 29 delante y una de 27.5 detrás, ya que con la rueda grande consiguen mayor agarre y capacidad para rodar grandes obstáculos con más facilidad, y la rueda pequeña para conseguir una mayor reactividad y permitir un mayor rango de movimiento en la parte trasera de la bici, ya que hay gente que monta con las piernas muy flexionadas o se echan mucho para atrás y la rueda grande se lo impide, o simplemente porque su estatura no les permite una conducción cómoda.
8.-¿Se puede cambiar de bici dependiendo del tramo o se usa siempre la misma bici durante una carrera?:
Nicolás: No, no está permitido el cambio de bicicleta y/o de piezas durante la realización de una prueba. Hay carreras en las que algunas partes de la bici como el cuadro, suspensiones o ruedas son marcadas con unas pegatinas en la salida y se comprueban al final de la prueba para evitar que nadie haya hecho trampa.
El corredor deberá llevar con él todas las herramientas y piezas de repuesto que necesite para acabar la carrera (cámara de repuesto, bomba de mano, desmontables, eslabón rápido, multiherramienta…), de ahí el popular uso de mochilas o riñoneras. Hoy en día con la evolución de la disciplina se dispone de mejores productos que disminuyen el número de averías en competición.
9.-¿Qué entrenamientos específicos realizas para la disciplina de enduro?:
Nicolás: Probablemente sea el ciclista más desastroso en cuanto a entrenamiento y metodología se refiere, ya que me limito a andar en la bici de enduro los fines de semana, no entreno fuerza y tampoco hago carretera. Me limito a pasarlo bien y por ahora me funciona.
El año pasado estuve haciendo entrenamientos funcionales con Eva Abadín y no voy a negar que noté mejoría, pero solo montaba en bici un día a la semana y eso también se nota.
En invierno hago algo de CX, pero no seriamente, sino tendría que entrenar muchísimo.
10.-¿Crees que el entrenamiento para enduro es complicado porque no hay espacios específicos para esta disciplina?:
Nicolás: Depende mucho más de tu situación geográfica que otra cosa. En mi caso tengo la suerte de que cuento con varios sitios buenos, con tramos variados y en donde se hacen carreras casi todos los años. Todo esto dentro de un radio de menos de veinte kilómetros desde mi casa.
Es cierto que en otras partes de España la falta de desnivel y zonas donde practicarlo no generan afición, pero hace que otras disciplinas o deportes se beneficien de ello.
Foto: Yaiza Fernández |
11.-¿Consideras que el enduro es más completo que otras disciplinas de ciclismo?:
Nicolás: Técnicamente la idea inicial del enduro es la búsqueda del mejor ciclista, el más completo dentro de los parámetros técnica, fuerza y resistencia.
Claramente, a la larga el ciclista con estos parámetros más equilibrados va a tener un mejor resultado tras una sucesión de distintas carreras. El objetivo es la constancia y consistencia de los resultados.
De hecho es lo que pasa a veces: hay carreras cuyos circuitos se adecuan más a las características de un ciclista más pedaleador y con mayor resistencia física (generalmente procedente del Cross Country) y otras a uno más técnico y fuerte (generalmente procedente del Descenso), al igual que pasa con algunos circuitos de CX, que se suele decir que el trazado o terreno benefician más a la gente de carretera o a la de monte.
A modo de conclusión sí, es super completo, y me arriesgaría decir que es una disciplina en la que la versatilidad de sus usuarios, una vez que estos tienen cierto nivel, es muy alta.
12.-¿Crees que el enduro es un deporte ameno, para el público en general, para que se acerque a verlo?:
Nicolás: Diría que ir como espectador a un enduro de bicis es similar a un rally de coches. El espectador se pasaría toda la mañana por el monte moviéndose de tramo en tramo como lo hacen los corredores, para quedarse en alguna zona concreta del recorrido de cada especial para verlos pasar de uno en uno y solo una vez.
Definitivamente no es tan cómodo como una carrera de CX en la que es un circuito cerrado en un parque, que en el mejor de los casos alcanzas a ver desde un punto más de la mitad del circuito, por el cual los corredores van a pasar muchas veces.
De todas formas, animaría a todo el mundo a ir de espectador a una carrera de enduro ya que es super emocionante y divertida.
13.-¿Qué diferencias hay entre una bici de enduro y una de descenso?:
Nicolás: Principalmente la versatilidad. Una bici de enduro te permite subir bien y bajar mejor. Una bici de descenso está diseñada para bajar, única y exclusivamente, y dependes de un medio mecánico para llegar a la salida del circuito.
Factores como el recorrido de las suspensiones, geometría, tijas telescópicas, peso, y desarrollos en las transmisiones son algunos de los principales factores que diferencian ambas bicis.
Las bicis de enduro de hoy en día funcionan muy bien y hay casos en los que se comparan con bicis de descenso de hace no mucho por sus capacidades a la hora de bajar. Por cosas como estas hay gente que compite en descenso con bicicleta de enduro, y aunque el caso contrario es muy muy difícil de ver, siempre hay excepciones.
14.-¿Qué consejo le darías a quien se quiere iniciar en el enduro?:
Nicolás: Disfruta y no te agobies. Para hacer enduro no hay que competir obligatoriamente. Pásalo bien, viaja, monta con amigos, haz nuevos amigos y se humilde.
15.-Para toda la gente que quiere hacer su primer enduro, ¿qué carrera / circuito le recomendarías?:
Nicolás: Si cuentas con la suerte de que en uno de los sitios donde sueles andar en bici a menudo se va a hacer una carrera, aprovecha e inscríbete. Sería una buena oportunidad para estrenarse ya que contar con el factor “local” es muy positivo: controlas el tipo de terreno, los circuitos y el esfuerzo que te va a requerir completar el recorrido entero.
En este caso no sales mucho de tu zona de confort, pero para una primera toma de contacto con el formato de la carrera está muy bien. Otra recomendación de cara a una primera carrera, si no te ves en la condición física suficiente como para completar el recorrido entero, puedes inscribirte en la categoría de circuito reducido (según los organizadores del evento lo llamarán de una forma u otra: Endurance, Experience, Categoría 3 Tramos, Amateur…), que consiste en la realización de solo dos o tres de los cuatro o cinco tramos cronometrados que tenga la carrera. Estos tramos serían los mismos que bajaría el resto de corredores y los tiempos de enlace serían los mismos que los del resto, solo disminuiría la distancia total de la carrera (altitud, longitud y tiempo). Claramente, inscribirse en esta categoría te excluye de la clasificación absoluta o “scratch” por no completar el cien por cien del recorrido. En esta categoría también habría un pódium, pero sin distinciones de edades, que es como están distribuidas las otras categorías.
Preguntas flash:
16.-Un ídolo: Nadie en concreto. Todo el mundo tiene su mérito.
17.-Una manía: Tener el reloj dos minutos y medio adelantado.
18.-Una carrera: Big Ride Villa de Ojén (Málaga) 2017 Open de España de Enduro. El primer golpe de realidad en el Enduro y una gran lección de vida.
19.-Una victoria: Campeonato Gallego de Enduro 2018. La primera victoria en categoría absoluta.
20.-¿Un sueño relacionado con el ciclismo?: Poder contribuir positivamente a la industria ciclista desde un punto de vista tecnológico, con la prueba y desarrollo de productos por ejemplo, o la inclusión de algo revolucionario y útil en el mercado ciclista.
Llegar lejos en el plano deportivo estaría muy bien, pero ser mecánico en un equipo profesional tampoco lo descartaría ya que me gusta mucho estar entre llaves y tornillos y buscarle solución a problemas que te hagan pensar un poquito más allá.
21.-Un libro: “El espíritu del último verano” de Susana Vallejo.
22.-Una bebida: Agua muy fría.
23.-Una comida: Un buen cachopo asturiano.
24.-¿Playa o montaña?: Montaña, la playa está sobrevalorada.
25.-Serie o película favorita: No consumo mucha televisión ni cine, pero como serie me quedaría con “Vikings” y como película “Lords of Dogtown”.
26.-¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?: Escuchar música mientras arreglo todo lo que rompo de la bici por mi cuenta hasta que es inviable por falta de material o herramientas y ahí ya tengo que recurrir a un mecánico de verdad. Me gusta mucho hablar con profesionales del sector ya que se aprende mucho e intercambiar ideas nos ayuda a todos.
También leo mucho sobre bicis en internet, soy un poco friki.
En cuanto a deportes, lo más gratificante que he probado hasta la fecha es el snowboard. Es el único deporte que me ha proporcionado una libertad y una sensación igual de increíble que la de la bici, por no decir superior.
Foto: Yaiza Fernández |
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