Hemos entrevistado a Mónica Alarcón, Team Manager del equipo femenino del Louriña Cycling Team.
1.-¿Cómo surgió la oportunidad de dirigir al “primer equipo máster femenino” de Galicia?:
Mónica: Mi marido, Iván Vidal, estaba ya en el Club Ciclista Máster da Louriña, es un Club grande y ambicioso, en esto último coincide conmigo, también me considero una persona ambiciosa. Juan, el presidente, me planteó la idea, diciéndome que querían tener una sección femenina, era algo que me hacía mucha ilusión y acepte.
A estas alturas ya no solo somos un equipo de chicas máster, sino que también hemos sacado licencia para equipo élite femenino, que está compuesto por seis chicas.
Tenemos chicas que tienen potencial y por eso decidimos hacer el equipo élite femenino, para no cortarle las alas a nadie.
Además tenemos las puertas abiertas a todas las mujeres, de todas las edades, que quieran competir con el equipo y compartir con nosotras la pasión por la bici.
Hay muchas chicas que les gusta salir en bici pero en las competiciones hay una ausencia bastante grande de mujeres. No sé si será por miedo, por inexperiencia o por desconocimiento, a veces la gente se tiene que dar cuenta de que hay forma de hacerlo, estamos apoyando a todas las chicas que quieran venir a competir con nosotras. En cuanto nos dejen ya tenemos el calendario marcado para comenzar a hacerlo.
2.-¿Qué tal te has adaptado a tu nueva faceta de Team Manager?:
Mónica: Todavía no lo tengo asumido, porque no me considero una Team Manager, simplemente coincidió. Conocía a muchas chicas que les gustaba el ciclismo, y antes al competir en triatlón tenía mucha relación con chicas de esta disciplina y gracias a este nexo sirvió para que saliera adelante el equipo.
El Team Manager lo que hace es el tema logístico pero todas “hacemos el equipo” al final es así como creces.
3.-¿Cuántas chicas componen el equipo?:
Mónica: Somos doce chicas, seis chicas componen el equipo élite, donde además tenemos una Sub23. Y las seis restantes somos másters.
Todas tenemos más o menos facilidades para entrenar o para practicar otro deporte. Simplemente hay gente que tiene más tiempo o más capacidades para tener mejores resultados. En másters la mayoría somos trabajadores, algunas con jornada partida y con niños y nos conformamos con competir con gente de nuestro nivel, salir el fin de semana con la grupeta y parar a tomar el café. Aquí no valoramos los resultados, todas tienen la misma valía.
4.-A principio de año hicisteis una concentración con todo el equipo en Portugal, ¿Qué tal ha sido la experiencia?:
Mónica: Ha sido una experiencia muy bonita, porque la respuesta de las chicas fue muy buena. Yo conocía a todas las chicas pero entre ellas no se conocían y entonces digamos que fue un punto fundamental para que hubiese ese primer contacto. Hay que tener en cuenta que unas si que vivimos cerca y podemos entrenar o quedar, pero hay otras que viven más lejos y la convivencia sirvió para conocernos un poco mejor, de una manera más distendida. Hicimos unos entrenamientos específicos, porque hay distintos niveles entre nosotras, juntar esas categorías en un entrenamiento específico fue muy motivante para todas y la respuesta de ellas fue muy buena.
5.-¿El equipo competirá tanto en ruta, ciclocross y mountain bike?:
Mónica: Sí, una vez que acabe la temporada de carretera algunas chicas harán ciclocross y otras también BTT. En el equipo no se le cierra la puerta a ninguna disciplina de ciclismo.
Mónica: En el equipo élite sobresale de por sí, Aida Valiño, es una referencia para nosotras. Sonia Parente viene del mundo del triatlón pero es muy buena. Elena, la Sub23, también es muy buena. Todas las chicas del equipo élite pienso que harán un papel muy bueno y ojala haya carreras este año y podamos disputarlas.
7.-¿Cuál será vuestro calendario para la segunda parte del año?:
Mónica: Si nos dejan competir la primera competición que haremos será el Campeonato Gallego de ruta en julio. En agosto haremos el Díptico de Vigo. Del cuatro al seis septiembre haremos el Campeonato de España Máster, que se correrá en Mallorca, ya tenemos todo preparado para ir. En septiembre también participaremos en la Copa de España de ruta en dos pruebas, el día doce en la Balmasedako Emakumeen Saria y el trece en el Trofeo Villa de Noja - Gran Premio Cantabria Deporte. Después también correremos en Villaviciosa.
Mónica: El proyecto viene de la iniciativa de Juan, presidente del Club Ciclista Máster da Louriña, pero la ayuda fundamental para que pudiéramos arrancar fue del Ayuntamiento de O Porriño. Cuando hicimos la concentración vino el concejal de deportes, para ver que tal nos estaba yendo. El Ayuntamiento se interesa por nosotras y quiso invertir en ciclismo femenino y es algo que agrademos.
0 Comentarios
Gracias por su comentario