Hemos entrevistado a Carlos Julián Quintero (TSG Terengganu Cycling Team), es un ciclista muy combativo como demostró este año en el Tour de Langkawi y el Tour de Rwanda.
1.-¿Cómo empezó su afición al ciclismo?:
Carlos Julián: Mi afición empezó aproximadamente hace 25 años cuando vivía en Yarumal y por allí pasaban las etapas de la Vuelta a Colombia, salía a ver pasar los ciclistas con mi padre y dije, quiero ser ciclista profesional y a partir de ahí empecé con esta linda pasión por el ciclismo.
2.-¿Cómo está viviendo la crisis sanitaria actual y el confinamiento?:
Carlos Julián: Ha sido muy duro el tema del confinamiento y de la crisis sanitaria mundial. Venía en una muy buena progresión y con una condición física excelente, desde el año pasado que regresé a Europa he estado en el top 10 de todas las carreras, además en este 2020 venía con un noveno puesto en la general del Tour de Langkawi y un sexto puesto en la general del Tour de Rwanda, estaba muy animado para las siguientes carreras pero bueno, todo sea ha venido a pique, pero no es solo para mi sino para todo el pelotón de ciclismo mundial. Estoy entrenando sobre el simulador, hago todos los días aproximadamente 1º45' y un poco de trabajo funcional, pero estoy ocupando mi cabeza en otras cosas, trabajos de fotografía, lectura, y tengo un restaurante que ahora en este momento de crisis demanda mucho tiempo.
3.-¿Qué tal se encuentra anímicamente?:
Carlos Julián: Anímicamente estoy tranquilo, me cuesta mucho no poder salir a sentir el viento en la cara sobre la bicicleta pero sé que este confinamiento es por el bien de todos. Ya vendrán días mejores para disfrutar de la bici.
4.-¿Qué entrenamientos suele realizar actualmente para mantenerse en forma?:
Carlos Julián: Normalmente hago trabajos de intensidad, por la mañana máximo 1º20' y por la tarde hago trabajo de core y cuarenta minutos de rodar y soltar las piernas. Tengo un grupo de trabajo que me orienta con la preparación que se llama Macrociclo, es un grupo de trabajo español muy profesional y con el cual me siento muy a gusto.
5.-Siempre ha sido un ciclista muy regular pero le ha costado conseguir el triunfo, ¿a qué cree que es debido?:
Carlos Julián: Siempre he sido un ciclista muy combativo, me gusta estar al cien por cien en cada competición, físicamente me siento muy fuerte pero creo que mi gran problema es la tiranía y la exigencia conmigo mismo, como deportista de alto rendimiento siempre trato de cuestionarme el por qué no he podido ganar más y sé que al final viene siendo una carga psicológica muy fuerte a la hora de disfrutar y competir. En resumidas cuentas es mi cabeza que me bloquea a la hora de salir y solo pedalear por ganar.
6.-¿Qué le pareció el Tour de Rwanda? y ¿el muro de Kigali le recordó a las clásicas de Europa?:
Carlos Julián: El Tour de Rwanda fue una carrera magnífica, no solo en el ámbito profesional sino personal, conocer la historia de vida de otros pueblos y otras culturas me enriquece como persona. El recorrido es muy exigente y muy duro, me recuerdan las carreteras del País Vasco o de Italia, donde cada repecho es con una inclinación de dos dígitos, al final sales haciendo tres mil metros de desnivel en cien kilómetros.
El muro de Kigali me pareció hermoso, la gente y los aficionados hacían de la carrera un espectáculo fenomenal, desafortunadamente ese mismo día perdí dos posiciones en la general final, por no estar bien acomodado en el tramo de pavé final, donde sufrí demasiado porque no lograba encontrar la forma cómoda de pedalear. Quedé con un sinsabor al final de la carrera.
El muro de Kigali me pareció hermoso, la gente y los aficionados hacían de la carrera un espectáculo fenomenal, desafortunadamente ese mismo día perdí dos posiciones en la general final, por no estar bien acomodado en el tramo de pavé final, donde sufrí demasiado porque no lograba encontrar la forma cómoda de pedalear. Quedé con un sinsabor al final de la carrera.
7.-A parte del ciclismo, una de sus aficiones es la fotografía, ¿Qué nos puede contar sobre esta faceta suya?:
Carlos Julián: Soy una persona que tiene la mente siempre activa, estudié fotografía cuando regresé de Europa y tomé la lectura como una forma de escapar de este mundo real, quiero algún día retirarme del ciclismo y seguir trabajando como fotógrafo deportivo en las mejores carreras del mundo, sería unir mis dos pasiones en un trabajo.
En cuanto a la lectura soy un enamorado de las novelas y de los relatos históricos, leo mucho sobre el imperio Romano, de hecho mi escritor favorito es Santiago Posteguillo, he leído todos sus libros y ahora estoy en la segunda parte de su saga sobre Julia Domna.
En cuanto a la lectura soy un enamorado de las novelas y de los relatos históricos, leo mucho sobre el imperio Romano, de hecho mi escritor favorito es Santiago Posteguillo, he leído todos sus libros y ahora estoy en la segunda parte de su saga sobre Julia Domna.
8.-¿Qué libro nos recomendaría para que la cuarentena se haga más llevadera?:
Carlos Julián: Recomiendo a todas las personas leer "Los asesinos del emperador" de Santiago Posteguillo, ahí mismo empezará una afición por seguir la historia y no pararán hasta terminar la trilogía del emperador Trajano.
9.-¿Qué le diría a esos ciclistas que piensan en hacer trampas y no piensan en sus compañeros de equipo y en sus vidas?:
Carlos Julián: El tema de trampas o no, viene desde la educación temprana en el hogar, hay que tener conciencia que siempre existirá la tentación de caer en el error de la "victoria fácil" pero al final trae sus consecuencias, sino miren lo que ha pasado con el Manzana Postobón, estábamos siendo el equipo referencia en muchas carreras y por errores cometidos por algunos pagamos todos.
10.-Al margen del ciclismo, ¿Cómo ve su futuro?:
Carlos Julián: Me veo cómo fotógrafo recorriendo las carreteras del mundo capturando e inmortalizando los mejores momentos del ciclismo.
Preguntas flash:
11.-Un ídolo: Philippe Gilbert.
12.-Una manía: Lo primero que hago al despertarme es tomarme un buen café, hasta que no lo beba no soy un ser viviente (risas).
13.-Una carrera: Giro de Italia.
14.-Una victoria: Primera etapa de la Vuelta a Asturias 2019.
15.-Un director: Valerio Tebaldi.
16.-Un compañero: Leonardo Duque.
17.-Objetivo por cumplir: Ganar el Ranking Asia UCI.
18.-Un consejo para los jóvenes: Soñar y trabajar duro para conseguirlo.
0 Comentarios
Gracias por su comentario