Hoy hemos entrevistado a Roberto San Emeterio, mecánico profesional y presidente del Club Ciclista de Noja.
1.-¿Desde cuándo le gusta el ciclismo?:
Roberto: Prácticamente desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre se ha vivido, primero con mi tío, después con mis primos que fueron los primeros que empezaron a correr, luego mi padre cogió un poco la escuela y he crecido digamos sobre ruedas.
2.-¿Por qué se ha decidido por el mundo de la mecánica?:
Roberto: Siempre dije que a mí me gustaría poder vivir de esto y no pudo ser dando pedales, no quiero decir tampoco que un mecánico sea menos, pero un día en casa cogí un libro cogí mi bicicleta la desmonte y la volví a montar, a partir de ahí me fui aficionando a esto. También hice los cursos de director desde el nivel uno al tres. Estuve en la escuela de mi padre con las categorías inferiores y las circunstancias me han llevado hasta aquí.
3.-¿Le ha pasado alguna anécdota graciosa en estos años que ha estado de mecánico?:
Roberto: Anécdotas hay muchas pero principalmente es el día a día, la gente que conoces, los países, las culturas…
4.-¿Por qué en Noja y en la zona de Meruelo hay tanta repercusión con el ciclismo?:
Roberto: Principalmente es porque nosotros desde hace tiempo hemos apostado por el ciclismo femenino, ha cogido un poco de referencia en la zona de Noja y Meruelo. Noja siempre ha tenido un club ciclista durante muchos años.
Hace unos años se decidió apostar por el ciclismo femenino contra viento y marea y el equipo está ahí y es un referente en Cantabria y creo que a nivel nacional, no por los resultados, en las categorías inferiores no se busca eso sino más la formación y la unificación de las chicas.
Este año al equipo cadete han llegado cinco chicas, dos vienen de la escuela y eso para nosotros es algo muy importante. Las chicas que vienen de fuera la primera opción es nuestro equipo, el Riomiera - C.C. Meruelo, y eso te hace seguir trabajando ilusionado.
Este año también hemos apostado por el equipo élite/Sub23 y la sorpresa ha sido la buena acogida que ha tenido. Siguen llegando corredoras y eso es lo bueno, que no solo chicas de Cantabria quieran venir a correr con nosotros, sino también de regiones limítrofes. Estamos muy contentos con ganas de seguir creciendo y con ganas de ver hasta dónde podemos llegar.
También estamos orgullosos de seguir recibiendo felicitaciones por la Copa de España que se disputó en Noja, por el buen trabajo de todo el equipo que está detrás de la organización de la prueba. Hay muchas personas también detrás del equipo femenino sin ánimo de lucro para que a las chicas no les falte de nada.
Foto: Yon Suinaga |
5.-¿Qué es lo que más suele controlar o reparar en una bici en una vuelta por etapas?:
Roberto: Normalmente nosotros hacemos una revisión general el primer día de carrera, siempre se ajustan un poquito más las bicis y se hace un ajuste un poco más específico. Después es mantenerlo durante el día a día. Principalmente con el tema del cambio electrónico es más fiable por así decirlo o más duradero el sistema de transmisión.
Las cadenas suelen ser lo que más se gasta en las competiciones. Dependiendo de las carreteras y del clima también prestamos atención a los tubulares, casi cada dos días tenemos que cambiarlos.
6.-¿Está a favor o en contra del freno de disco?:
Roberto: Ahora mismo es lo que marquen las bicicletas, tanto uno como otro van muy bien y trabajamos para marcas que apuestan por ello y es lo que decidan las marcas.
El freno de disco está más pensado en pruebas individuales, como las contrarrelojs.
A la hora de cambiar una rueda con las zapatas es más fácil pero estas tienen mayor desgaste.
A la hora de cambiar una rueda con las zapatas es más fácil pero estas tienen mayor desgaste.
En temas de carretera se busca más la unión de materiales para hacerlo un poco más práctico.
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