Hoy hemos entrevistado a Juan Carlos Muñiz Presidente de la Federación Gallega de Ciclismo.
1.-¿Cuál es su primer recuerdo que tiene sobre el ciclismo?:
Juan Carlos: Es ver a Miguel Indurain en la Vuelta, y de verlo pasar por mi pueblo, en Samieira. Desde esa ya me enganche al ciclismo y empecé a seguir el Tour, y empecé a ver a ídolos como Pantani, Indurain, Chiappucci…
2.-Antes de ser Presidente de la Federación, ¿Cuál era su relación con el ciclismo?:
Juan Carlos: Mi primera bicicleta fue una mountain bike, y fue viendo a John Tomac, era espectacular, al mejicano Tinker Juarez, esos eran mis ídolos del mountain bike, me enganche con el mountain bike. Aún tengo guardada en casa la primera revista de Bike.
Después sobre todo la referencia que teníamos en Pontevedra que era el equipo Gonbel de Marín, uno de los mejores equipos de mountain bike, con Antonio Tojeiro y Ramón Iglesias y varios bikers más y también el equipo Motobike con Jacobo González y Marina González. Después estaban las pruebas que hacían en Pontevedra el Coronas, con las pruebas del Open de España.
Sobre todo fue eso, la mountain bike y Miguel Indurain.
Juan Carlos: Muy positivos, es un cambio completamente distinto, tienes muchas cosas que te gustarían hacer pero es un cambio de la forma de trabajar y de la gestión. Es un trabajo y una dedicación continúa, es trabajar día a día. Es aprender al lado de la gente del ciclismo, estar de la mano de los clubs y de las escuelas que son las que verdaderamente sacan el ciclismo adelante.
4.-Desde la Federación que medios utilizáis y que hacéis para apoyar a las escuelas de base:
Juan Carlos: Sobre todo está en la gestión, en la promoción del deporte, en la organización, en la licencia y de lo que engloba esa licencia, de los seguros, de la formación a esos monitores, directores, entrenadores… de esos clubs, y poner en valor sobre todo los valores del ciclismo: la constancia, el sacrificio…
Desde la Federación es un trabajo de organización y de gestión, gracias a esos clubs es donde se programa lo referente al deporte federado en Galicia.
5.-Qué les diría a los padres que piensan que el ciclismo es peligroso y que no ven con buenos ojos que sus hijos lo practiquen:
Juan Carlos: Hoy en día segundo el barómetro del CIS hay más bicicletas en los hogares españoles que balones, eso ya es importante, el ciclismo es un deporte unisex y donde todos los niños tienen una bicicleta en casa. Es un deporte saludable y que ensalza lo valores del trabajo en equipo, el sacrificio, la constancia… sinceramente les animaría a que practicasen ciclismo.
En lo relativo a la seguridad tenemos que hacer desde la Federación y desde las instituciones que este deporte sea seguro. En eso estamos y tenemos que trabajar todos unidos, para que este deporte sea seguro tanto en las carreteras como en nuestros montes.
Juan Carlos: A niveles de mountain bike ya los tenemos, tenemos una gran escuela que es referente a nivel nacional que es la Escuela de Maceda, donde están saliendo unos chavales impresionantes, está Pablo Rodríguez, de lo mejor que hay en España actualmente, y gente que viene atrás como Carlos Canal, Iván Feijoo… tenemos muchísima gente y no solo chicos sino también chicas.
En carretera decirte un nombre ahora mismo sería jugármela y dejar algún nombre atrás, en Galicia tenemos muy buenos ciclistas y muy buenos equipos, ahora mismo tenemos siete equipos Élite/Sub23, una de las Comunidades con más equipos, tenemos muchas promesas, ahora mismo hay seis ciclistas gallegos corriendo en Portugal.
Ojala hubiera un equipo en Galicia Continental Profesional donde se le pudiera dar cabida a todos esos ciclistas.
7.-¿Si vamos a Galicia que prueba/s ciclistas nos recomendaría?:
Juan Carlos: Sin duda el referente es la Volta a Galicia, que pasamos de tres a cinco etapas, una etapa en cada provincia, una Volta que empieza con una contrarreloj por equipos, es una carrera espectacular, por el nivel que tienen los equipos, por lo disputada que es.
Respecto a otras carreras te diría la Copa Galicia de Ciclocross, este año albergamos el Campeonato de España de mountain bike, el de descenso en Vigo, las dos con un nivel organizativo impresionante, y después el resto de las pruebas porque ya no solo es carretera, sino también mountain bike, descenso, enduro…
Somos una potencia ahora mismo en enduro, en mountain bike, en ciclocross, acabamos de ser campeones de España en Team Relay, Samuel González, Carlos Canal e Ivan Feijoo también ganaron medallas y demostraron un nivel sensacional. Tampoco me quiero olvidar del deporte femenino con la Copa de España de Marín, del cicloturismo como las marchas como el Ézaro u otras también muy importantes.
8.-¿Cómo se eligen los equipos que disputan la Volta a Galicia?:
Juan Carlos: Los siete equipos gallegos ya tienen la plaza asegurada, después invitamos a dos equipos portugueses, los que mejor estén en el ranking portugués, después también invitamos a los mejores equipos del ranking nacional, teniendo en cuenta a los que puedan venir porque la Volta a Galicia se disputa a finales de septiembre y es justo la última prueba del calendario nacional.
9.-¿La Federación paga a esos equipos el alojamiento, manutención… o corre por cuenta de cada equipo?:
Juan Carlos: Lo paga directamente la Federación, la organización de la prueba. La Volta a Galicia, Volta a Coruña y la Ruta del Albariño que se disputa en Cambados que es para juniors, son vueltas que organiza directamente la Federación y ella se encarga de los temas de alojamiento, manutención y demás.
10.-¿Cree que la Volta a Galicia dentro de unos años podrá ser profesional?:
Juan Carlos: Hace unos años ya lo fue, la corrió Indurain, Bugno… antes era carrera de cinco días que la realizaba Unipublic y que tenía un presupuesto de cien millones de pesetas (seis cientos mil euros). Actualmente la Xunta nos da cincuenta y cinco mil euros y el resto tienes que buscarlo en patrocinadores y los Ayuntamientos que son salida o llegada.
Ahora mismo lo que tenemos claro es que tenemos que afianzar esta vuelta, dentro de la categoría Élite/Sub23 es una de las mejores vueltas, y es una de las únicas que tenga este formato de cinco etapas, más de seis cientos kilómetros, entre dieciocho y veinte equipos. Vamos a afianzar este formato y ojala se pudiera realizar una vuelta profesional, pero también te digo que ojala hubiera un equipo profesional que la pudiera correr.
11.-¿Nos recomienda alguna zona en especial para recorrerla en bici?:
Juan Carlos: En carretera cualquier punto de Galicia es precioso, desde la ruta del sol que es la PO-308 que pasa por Sanxenxo, Portonovo, El Grove, La Toxa, Combarro, Samieira toda esa zona hasta Pontevedra es preciosa. Después también la zona de la Guardia con la vuelta al Valle, la zona de Coruña, el interior de Lugo, Orense… Todo Galicia es para descubrir y para quedarse asombrado.
12.-¿Cree que la desaparición del Xacobeo Galicia ha perjudicado al ciclismo gallego, actualmente hay más o menos licencias que hace unos años?:
Juan Carlos: Actualmente hay más licencias, hace aproximadamente tres años teníamos casi cinco mil licencias, en 2015 hubo más de cinco mil, en 2016 ya pasamos de las siete mil quinientas licencias y ahora vamos a pasar las cifras de 2016, sobre siete mil ochocientas o novecientas licencias.
En las licencias no se notó mucho pero en la carrera profesional de muchos ciclistas sí, porque nos falta ese espejo donde se puedan ver. Tenemos una buena cantera, buenas escuelas, buenos clubs que siguen después con equipos de juniors, tenemos siete equipos Élite/Sub23 pero no tenemos ese equipo en profesionales, ya no solo es a nivel gallego sino también a nivel nacional, solo hay dos el Caja Rural y el Burgos BH, ojala saliesen más proyectos y ojala saliese aquí un equipo como era el Xacobeo en categoría continental profesional y tuvieran la gran oportunidad de correr la Vuelta a España.
Lo que si que tenemos que poner en valor es el ciclismo gallego como espectáculo, pero sobre todo como promoción de nuestra tierra, promoción de nuestros valores, hay que darnos a conocer porque el ciclismo es rentable para las empresas, hay que hacerle ver a esas empresas que con esa visibilidad es rentable.
También hay que hacerle ver a las administraciones, al gobierno y a la Xunta, el esfuerzo que hacen esas empresas al invertir en deporte y en hábitos saludables y que las premien. Al final se consigue mejorar la sociedad, una sociedad que practica deporte y tiene hábitos saludables es una sociedad mejor preparada para afrontar los retos del mañana.
13.-¿Porque cree que se televisa tan poco ciclismo?:
Juan Carlos: Mientras no tengamos la hora de televisión y la televisión en directo, no podemos tener ese alcance y esa visibilidad.
La Vuelta a España es un evento que conjuga muy bien un evento deportivo con la promoción turística por donde pasa, es un impacto televisivo tremendo, con más de doscientos medios mundiales acreditados. Cualquier persona del mundo la puede ver y eso es lo que tenemos que poner en valor.
14.-¿Cree que las redes sociales son algo esencial para que el ciclismo se conozca y se potencie hoy en día?:
Juan Carlos: Sin duda, son un arma de difusión masiva de información, cualquier persona tiene un smartphone, cualquiera puede acceder a una tablet, a un punto de conexión wifi y consultar cualquier dato.
15.-Está a favor o en contra de usar el pinganillo en competición:
Juan Carlos: Estoy a favor, en cadetes y juveniles no lo pondría, pero en el campo Élite/Sub23 si lo pondría, por temas sobre todo de seguridad.
16.-Si pudiera elegir a un equipo para ser su director deportivo por un día, ¿Qué equipo elegiría?:
Juan Carlos: A un equipo gallego, sin duda.
17.-¿La Federación últimamente está haciendo varias jornadas y campañas de seguridad, ¿Qué se pretende con esto?:
Juan Carlos: La Federación está muy comprometida con la promoción del deporte seguro, haciendo jornadas donde se dan cursos donde las motos enlaces sepan cómo tienen que actuar en una capsula de seguridad, el porqué de las cosas y donde premie la seguridad, aparte de esto hacemos cursos de primeros auxilios y del DESA (desfibrilador semiautomático externo), para que la gente sepa reconocer una parada, una muerte súbita y sepa lo que tiene que hacer, activar la cadena de supervivencia y sepan las maniobras de RCP y la utilización del DESA, que salvan vidas.
También estamos con campañas de seguridad, extrapoladas a la carretera, con una campaña de visibilidad que se llama “Eu fagome ver” donde estamos sensibilizando a todo el colectivo ciclista federado y no federado a que utilice una prenda reflectante, en este caso un cortavientos reflectante pero para que utilice sobre todo prendas de alta visibilidad un casco, unos manguitos, unas zapatillas, una luz… algo de visibilidad, intentamos dar un mensaje claro que sería: “es tan importante ver como ser visto” además estamos colaborando con diversas asociaciones para evitar las trampas en los montes y sensibilizar y que haya respecto mutuo.
También estamos en colaboración con la Guardia Civil de tráfico para sacar campañas del metro y medio y que la gente sepa como puede adelantar a un pelotón de ciclistas, que sepan que pueden rebasar una línea continua, que sepan que los ciclistas pueden circular en paralelo, que sepan que tienen que dejar metro y medio… para eso tenemos que hacer campañas de información y divulgar la norma en prensa, radio y televisión.
0 Comentarios
Gracias por su comentario